viernes, 9 de abril de 2010

Conferencia: El movimiento altermundista (CRIM)

Conferencia:

“El movimiento altermundista y lo que está en juego para la emancipación
en el siglo XXI. A partir de una discusión crítica con John Halloway y Antonio Negri”

Dr. Philippe Corcuff


En el marco del XXV Aniversario del Centro, se Invita a la Conferencia

Viernes 16 de abril de 2010
11:00 horas
Auditorio del CRIM


El Dr. Corcuff es un destacado teórico universitario además de un activista altermundista de nacionalidad francesa. Especializado en sociología y filosofía política (seminarios que imparte en el Instituto de Estudios Políticos de Lyon), cuenta con varios libros y una gran cantidad de artículos publicados en varios países y traducidos al español, chino, portugués, húngaro, ruso, italiano y turco. Es también co-fundador de la Universidad Popular de Lyon y de la Universidad Popular de Caen.
Actualmente es Consejero Científico y miembro del Comité de redacción de la Revista Francesa de Asuntos Sociales del Ministerio del Trabajo, miembro del Comité de expertos de la Revista científica Internacional SociologieS y de la colección Antropología y Filosofía Social de Bruselas, así como presidente del Club de reflexiones sociales y políticas Maurice Merleau-Ponty.
Como militante altermundista, es miembro del Consejo Científico de ATTAC (Asociación por la Tasación de las Transacciones y por la Ayuda a los Ciudadanos), movimiento internacional que promueve el control democrático de los mercados financieros y las instituciones encargadas de su control. Igualmente ha discutido críticamente las tesis de Negri y Hardt sobre el Imperio y ha analizado los aportes subversivos y libertarios del lenguaje neozapatista del sub-comandante Marcos.
Para Corcuff, la ecología política tiene un lugar preponderante en la elaboración de un nuevo proyecto emancipador. Dentro del proyecto altermundista ha contribuido en el delineamiento de un proyecto político alternativo al capitalismo: la “social-democracia libertaria” que apela a la “sensibilidad ecologista libertaria y a un radicalismo socialdemócrata”.

El movimiento altermundista se ha ido integrado por un amplio conjunto de movimientos sociales y activistas de todo el mundo así como de distintas corrientes políticas que coinciden en criticar al pensamiento único y a la globalización capitalista, ya que mientras ésta beneficia a las multinacionales y a los países más ricos, acentúa la precarización del trabajo, consolida un modelo de desarrollo económico injusto e insostenible, y socava la capacidad democrática de los Estados, entre otros aspectos negativos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario