sábado, 1 de mayo de 2010

Información de CGR (dos sesiones) y apertura de oficinas de FEUM

Aviso:

Este es el correo del CESA de la Fac. de Humanidades. De él obtendrán toda la información relacionada con el CGR. cesahumanidades@gmail.com

Por si no les llego el correo de los chicos del CESA, aquí se los repito. SI ya lo leyeron sólo brínquense hasta la sesión de miércoles 28 de abril.

· Informe de las actividades del CGR del 22 de abril del 2009

El primer punto que se trato fue sobre el corum legal de la sesión. A cada consejero, presidente y copresidente se les pidió que entregaran su acreditación a la secretaria de la FEUM Claudia y al Vicepresidente Pozas.

El primer incidente se dio cuando al vicepresidente del CESA de la facultad de Humanidades, Roberto Monroy (su segura servilleta), se le cuestiono sobre su posición como representante, alegando que lo previsto en el estatuto 2008 de la Federación establecía que no podían llevarse votaciones sin la acreditación de la FEUM, así que se dio un salto en la discusión sobre qué estatuto de la Federación se iba a tratar: el 2005 o el 2009. Después de argumentar que el estatuto del 2009, el más nuevo, no tenía ni validez ante la Universidad ni estaba en las manos de todos los representantes del CGR y además los pocos que tenían dicho estatuto tenían una versión de borrador (del articulo 3° se saltaba al 10° y muchos artículos tenían líneas en blanco), era inconcebible que pudiera ocuparse.

La votación sobre si el representante de Humanidades se quedaba o no se llevó a cabo; una mayoría menos una abstención opto porque se quedara. Luego, una votación más para establecer qué estatuto se quedaba: 21 votos por el del 2005, 16 por el del 2009 y 13 abstenciones fue el resultado, se aprobó el del 2005 y con ese se trabajará a partir de esa sesión. Luego se propuso un pacto de civilidad con el que todo participe del CGR se comprometía a tener un comportamiento digno de un universitario (civilizado, correcto, pacifico, con voz moderada); todos acordaron dicho pacto. Luego se propuso seguir con la orden del día donde se dictaminaba que se diera probación de lo dicho en la sesiones del 13 y 15 de abril. Para esto la sesión del 15 fue extraordinaria, lo que quiere decir que no importara el número de asistentes, la sesión tendría validez. Para este punto, muchos de los representantes del CGR denunciaron la invalidez de la sesión porque había habido una irregularidad con la entrada de los miembros de dicha sesión, además de que no se había convocado correctamente; la sesión fue invalidada al tener 26 votos por la ilegalidad de ésta, 18 por la legalidad y 3 abstenciones.

El conflictito más grande se dio cuando se discutió la situación del ex presidente Landeros: una parte de los compañeros del CGR quiso destituirlo por los actos vandálicos cometidos en el Consejo Universitario (26 de Marzo) y que Pozas, dicho Vicepresidente, subiera como presidente interino de la Federación; mientras que otra porción de los representantes quiso que Landeros fuera destituido porque no reunía los requisitos para ser presidente de la FEUM (pagar la colegiatura del semestre en que se lanzo de candidato, así como presentar sus constancias de estudio emitidas por servicios escolares) y como consecuente, toda la comitiva ejecutiva de Landeros, incluido Pozas, quedaba destituida. Antes de las votaciones, Claudia, dicha Secretaria, renuncia invitando a sus compañeros que hicieran lo mismo por la irregularidad de las elecciones de Landeros, por lo que se retiro ella y los demás secretarios, los únicos que no se retiraron fueron el vicepresidente Pozas y el CU de FEUM, Edgar Colín. Las votaciones dieron lugar: 25 a favor de que la comitiva de Edgar Landeros saliera, 10 a favor de que se quedara, 1 abstención. Para resolver el problema representativo, el CGR eligió a una comitiva que se encargara de traer un informe acerca de las oficinas de la FEUM, actualmente cerradas, un vocero que se encargara de trasmitir los resolutivos del CGR a la comunidad universitaria y dos asesores para el manejo de las oficinas de Federación: Claudia y Pozas.

Así concluía la sesión a las 7:30 pm llamando a otra sesión ordinaria para el miércoles 28 Abril a las 10 am en sala de rectores.

Atte.: CESA de la Facultad de Humanidades

· Apertura de oficinas de FEUM (lunes 26):

Se abrieron las oficinas de FEUM por acuerdo del CGR. Lo que se llevo acabo este día fue el permitir a los que trabajaban dentro de las oficinas sacar sus objetos personales, así mismo se busco hacer una “auditoria” para saber que ahí dentro de federación (trámites, contratos, convenios, etc.), esto se hizo ante un representante de Patrimonio de la universidad, después de ser entregados los objetos personales, se levanto un acta y se cerraron de nuevo las oficinas.

· CGR sesión miércoles 28 de abril:

Para esta sesión de cito a las 10 am, siendo sesión ordinaria se tenia que esperar a la mitad del CGR (en total alrededor de 64, por lo que se necesita un mínimo de 33 personas para dar inicio a la sesión). Se espero alrededor de 1 hora 15 min, pero sólo se llego a 25 personas. La orden del día para está sesión era: 1) aprobar el acta de la sesión pasada; 2) delimitar las atribuciones y obligaciones del vocero y de la comisión, esto debido a que ellos realizaran una serie de tramites y propuestas, los cuales después deben presentar al CGR para ser aprobados y 3) asunto generales.

Se dio el reclamo por parte de algunos representantes por la “falta” de compromiso por parte de la comisión, ya que ni siquiera habían convocado y que una persona les había hablado para avisar la cancelación de la sesión, esto incomodo ya que en la sesión del 22 se había acordado formalmente que se realizaría una sesión ordinaria este día; se discutió de este asunto alrededor de 30 min. Entre dimes y diretes se llego al acuerdo de que al no haber corum legal, no se podía dar paso a dar las atribuciones a la comisión, pero que existían asuntos importantes que tenían que ser aclarados lo más pronto posible, entre ellos:

1) El servicio social que se realiza en federación por parte de algunos estudiantes.

2) El acuerdo de los autobuses de Cuautla.

3) Las becas del CELE y de transporte, las cuales se encuentran detenidas por la ausencia de un “presidente” o representante legal.

Se realizo un oficio en dónde se pedía la explicación de estos puntos, así como la resolución de que estaba haciendo la universidad y como se podrían bajar los recursos para las unidades académicas, es decir que la comisión quedaba facultada para realizar esta actividad. Siendo así se acordó levantar la sesión y se acordó una nueva fecha para CGR la próxima semana.

La “sesión” finalizó a las 12:30 pm.

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