miércoles, 17 de febrero de 2010

Pronunciamiento

A toda la comunidad estudiantil universitaria, a todos los estudiantes, profesores y administrativos de la UAEM, a toda la Comunidad morelense, Compas y Camaradas:

Ante cambios tan profundos que tienen que ver con recursos administrativos universitarios pero que también conciernen a la identidad y visión de la UAEM. Ante la importancia de la valoración y estimación de los cambios profundos operados por el nuevo Modelo Universitario en el perfil de nuestra Universidad. Ante una necesidad de procesos políticos que garanticen una democracia participativa y fomenten el análisis crítico e íntegro de los procesos universitarios. Ante la inconformidad por los planteamientos de difusión, ortodoxos y poco prácticos en lo referente a la participación universitaria activa en las decisiones que conciernen a la comunidad y la vida universitaria.

Debido a la inconformidad, parcial o absoluta, de gran parte de la comunidad universitaria, argumentando y canalizando la intención estudiantil de tener una voz democrática y participativa, pidiendo y exigiendo al Consejo Universitario que nuestra voz sea escuchada, exhortando a los alumnos universitarios a iniciar una participación activa y consciente en la vida universitaria y sus asuntos, ineludiblemente atañentes a nuestra alma mater la UAEM: Nos pronunciamos ante el Consejo Universitario de forma respetuosa por la SUSPENSIÓN (temporal y nueva ratificación) del modelo universitario y por la realización de una nueva consulta-debate para consideración de las inconformidades y para garantizar que puntos de vista que no quedan claros o que no fueron tomados en cuenta sean considerados en el nuevo modelo y estatuto universitarios. Hemos tomado esta postura por que consideramos que es la opción más viable para saciar las inquietudes estudiantiles e incertidumbres administrativas, así como por el fomento intrínseco que esta medida otorgaría a la vida democrática de nuestra Universidad.

Lo anterior en respuesta a las distintas irregularidades e inconformidades surgidas del seno de la comunidad estudiantil; rechazamos cualquier manifestación proselitista y con fines demagógicos, pero nos pronunciamos por una revitalización de la vida democrática de la Universidad mediante una suspensión del modelo universitario y una campaña de difusión participativa que considere y disipe dudas y puntos de vista de los universitarios.

Los puntos que conforman y argumentan nuestra propuesta de suspensión:

1. Suspensión indefinida del artículo 58 en todo lo referente a la modificación de las estructuras académicas; por lo tanto solicitamos la reivindicación de los nombres de nuestras facultades, de los diferentes campus, escuelas e institutos para aquellos que así lo soliciten. Quienes decidan quedarse con el nombre de centros serán respetados.

2. Que dentro del artículo 2 del nuevo estatuto sea definido el concepto de facultad y escuela así mismo sea redefinido el concepto de instituto.

3. Derogación a los artículos 27 y 82 donde estipulan que la Federación de Estudiantes será la encargada de normar la elección de consejeros técnicos y consejeros universitarios alumnos. Solicitando que sea respetada la forma de organización libre sin estar dentro de la Federación, que se pueda realizar mediante asambleas, consejos generales de representantes, juntas de jefes de grupo, etc. Dejando abierta la posibilidad de que sean los estudiantes quienes decidan cómo se llevará a cabo con libre determinación.

4. Que se modifique el Capitulo II sección séptima en su artículo 99 que atañe a los Directores cuando habla de la integración de la terna. Debiendo precisar la participación democrática de estudiantes, catedráticos y administrativos mediante la auscultación en la integración de dicha terna.

5. La suspensión temporal del Título Tercero Capítulo 1 Y Capítulo 2 del Estatuto Universitario que habla del Modelo Universitario hasta en tanto la comunidad no conozca qué es un modelo universitario, se realicen foros y propuestas para mejorar/sustituir el modelo planteado.

6. Que la sesión extraordinaria de Consejo Universitario sea transparente por los medios idóneos con los que cuenta la universidad a través de UFM alterna la radio de la UAEM (106.1 Cuernavaca, 89.7 Cuautla, 91.9 Jojutla) y transmisión por televisión para todas las Facultades, Escuelas e Institutos, para los hermanos universitarios que se encuentran en las preparatorias, en las sedes regionales o en los otros campos universitarios. Simultáneamente deberá ser transmitido en cada uno de los auditorios de nuestra alma mater.

7. Reforma al artículo 23 en su fracción IV donde habla de la Federación de Estudiantes, los cuales deben de ser expulsados de nuestro máximo órgano de gobierno el “Consejo Universitario” por violaciones al estatuto en sus artículos 48 fracción VI “velar por el prestigio de la universidad”, así como de los artículos 49 y 50 fracción V “Actuar con negligencia en el desempeño del cargo conferido”, por ello se solicita en base al artículo 51 fracción tercera la destitución del cargo de consejero universitario. Para que no vuelvan a amenazar de muerte a ningún estudiante de la UAEM.

8. Que a la Federación de Estudiantes le retiren el apoyo de los 66 mil pesos mensuales que regularmente recibe por concepto de representación estudiantil, los cuales a partir de ahora deberán ser repartidos equitativamente entre todas las unidades académicas, incluyendo a las que decidan separarse de ellos. Y que las becas del CELE, transporte, condonación de pago, reinscripción o todo aquel apoyo que reciba el estudiante por parte de la FEUM, sean garantizados por administración central.

9. La desincorporación de las facultades que lo soliciten, de la Federación de Estudiantes ya que fue Edgar Landeros Muñoz en calidad de consejero universitario de la FEUM quien no informó e incluso obligó a consejeros alumnos a votar a favor del nuevo estatuto.

10. Se declara abierta la discusión y el análisis de modelos universitarios en todos los auditorios de las distintas unidades académicas presentándose ponentes de alto nivel académico y crítico.

11. El restablecimiento de un transporte digno de la zona foránea, debiendo ser la Asociación De Estudiantes Foráneos quienes realicen el contacto directo con la empresa estrella roja para que regrese a dar el servicio a la UAEM a precios preferenciales con el sólo hecho de presentar su credencial de estudiante de la UAEM. Debiendo el rector -en base al artículo 90 fracción IV del estatuto en lo relativo a sus facultades- aprobar el convenio de colaboración entre los estudiantes y la estrella roja.

12. Que sean expulsados los autobuses en mal estado que metió la Federación de Estudiantes para dar el servicio de transporte foráneo y de los cuales nadie tiene control. Como prueba plena, hace algunas semanas un compañero de la facultad de arquitectura fue picado por un alacrán cuando se dirigían rumbo a Tepoztlán.

13. Que los taxistas que hacen base en el campus Chamilpa no le paguen a la Federación de Estudiantes los 8 mil pesos mensuales por concepto de uso de suelo. Tampoco las rutas número 1 y 13. Debiéndose establecer con ellos un acuerdo de compromiso que implique den un buen servicio, DIGNO, para los universitarios así como tarifas preferenciales.

14. Que el Consejo Universitario garantice la gestión ambiental de forma clara y concisa, planteando una postura firme respecto de la devastación de la ecología y la polución insaciable, garantizando nuevas tecnologías que sean de carácter obligatorio dentro de la Universidad, por ejemplo ordenando no utilizar unicel dentro de las instalaciones de la UAEM o garantizando el composteó de desechos orgánicos en toda la UAEM así como la separación y recolección íntegra de todo el material reciclable.

15. Apelando al sistema democrático de participación de la comunidad universitaria que es y debe continuar siendo el H. Consejo Universitario.

16. Que la Universidad garantice el control total sobre la investigación realizada en la UAEM y que regule de forma explícita toda la inversión privada que entre a la universidad, esto incluye todo el dinero que ingresa vía concesiones a servicios de transporte y otro tipo de ingresos.

17. Que la UAEM garantice la participación activa de ésta en la vida comunitaria del Edo. de Morelos, fomentando proyectos que sean dirigidos a la comunidad en general y garantizando la participación y dignificación de los profesionistas universitarios en la vida comunitaria, retomando así el ideal universitario comunitario, donde nuestros conocimientos pertenecen no sólo la UAEM o a los estudiantes mismos, sino a la comunidad morelense en general.

“Por la Dignidad universitaria y morelense, por una Democracia incluyente y participativa: Ciencia, Cultura y Educación”

Atte: Estudiantes de la U.A.E.M/Bloque Universitario/Comunidad de Estudiantes Universitarios ( C.E.U.)

Participación, dudas planteamiento-inclusión de propuestas:

consejerohumanidades09@gmail

huitzik@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario